viernes, 20 de enero de 2012

PEC 2.3: Profundización de Argumentación


  • El mapa conceptual abajo expuesto corresponde al análisis de las  argumentaciones de 4 intervenciones realizadas por mis compañeros en el debate dentro del hilo "La Metodología, la actitud 2.0 y el rol profesor"  

  • Diferencias entre un mapa conceptual y un mapa de argumentos
Mapas de conceptos
Mapas de argumentos
·         Es una técnica que representa un conjunto de significados conceptuales,
·         Es una forma más breve de representar la información
·         Se relaciona conceptos, pero no hay discusión
·         Son mas concretos y precisos
·         Son escuetos y evidentes
·         Posee palabras-enlace que dan sentido al mapa para que llegue a las personas que desconozcan el tema
·         Permite hacerse una idea muy ràpida sobre un tema determinado
·         Tiene muchas posibilidades didácticas
·         Favorece el aprendizaje significativo
·         Es la representación visual de la estructura de un argumento.
·         Facilitan el debate.
·         Favorece la construcción de conocimientos
·         Facilita la visión general de los contenidos
·         Tiene mucha posibilidades didácticas
·         Para su elaboración es muy importante comprender la información que se expone en el mapa
·         Ayuda a comprender conceptos.
·         Tiene muchas posibilidades didácticas
·         Favorece el aprendizaje significativo



  • Diferencias entre el programa  Cmap y otras  herramientas de argumentación CSCA

UOC/Cmap
Otros CSCA
·    Los recursos utilizados tanto en el marco del debate como por medio del Cmap son muy apropiados a las características de nuestro proceso de enseñanza en la UOC.
·        Hemos construido conocimientos de forma colaborativa, siendo la consultora mediadora de todos ellos, además ha sido nuestra guía y orientadora guiaba y orientaba por medio de los post it, bolas…
·        Hemos trabajado en red, fomentado la adquisición de la competencia digital y favoreciendo en nosotros un aprendizaje significativo
Las herramientas de argumentación CSCA:
·        Tiene como objetivo la construcción de argumentos del estudiante, incluyendo la búsqueda de advertencias y pruebas que respaldan sus afirmaciones.
·        Son entornos que introducen al estudiante en “juegos de diálogo”.
·        Se usan para moderar discusiones en línea.
·        Impulsan la construcción de argumentación del alumnado.
TIPOS
1.     Entorno de argumentación creado por la Universidad de Misuri: Permite que el profesor adapte la estructura de la discusión para llegar a satisfacer las necesidades de la actividad
2.     SenseMarker: Se promueve la teorización de los estudiantes, apoyando la coordinación teoría -pruebas
3.     Belvedere: Aporta un marco para exponer, organizar y grabar el proceso de argumentación.
4.     Convince-Me: Posee herramientas para diagramas de una estructura de argumentación y creencias de cada persona

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